Gracias por la presentación

Pues ayer tuvimos la presentación en Madrid de “Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen”.

A pesar de los atascos, de los problemas con el transporte público, de la contaminación y de la Operación Navidad, que tiene el Centro colapsado, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés estaba casi a tope.

Dijimos muchas cosas. Empezó Carlos Sobera, al que cada día quiero más, con unas palabras más que cariñosas hacia el libro. Se metió al público en el bolsillo para calentar motores, así que nos lo puso muy fácil a los demás. Y salió corriendo, porque además de ser un buen amigo, un excelente presentador y un extraordinario prologuista, es un actor como la copa de un pino que se deja la piel de jueves a domingo en el Infanta Isabel.

Luego le tocó el turno a David Zurdo, que también ha hecho un hueco en su agenda más que apretadísima para acompañarnos durante la presentación. Y además de acompañarnos, nos la moderó, porque convirtió aquello en una entrevista en toda regla, con preguntas incisivas, despiertas y, como todo lo que hace, muy interesantes. Vino casi sin dormir.

Con el ambiente que nos dejó Carlos Sobera antes de marcharse y las preguntas de David Zurdo, la presentación fue como la seda. Puedo garantizar que me lo pasé muy bien, que disfruté como un enano y que, una vez más, me sentí (y me siento) muy afortunado haciendo todo esto. Gracias, Carlos! Gracias, David!

Estuve tentado de convertir la presentación en una ceremonia de entrega de los Goya. Me contuve. A lo mejor me equivoqué. Hay muchas personas que han hecho posible (y lo siguen haciendo) que este libro se esté convirtiendo en un éxito.

La primera persona a la que tengo mucho que agradecer es a Susana Krahe, la editora. Ella vio antes que nadie que nuestra historia podría ser un buen libro. Fue ella la que lidió con los autores, la que marcó el tono, la que apostó por la portada, la que eligió la tipografía… Mucha gente me dice que el libro está muy bien editado. Pues eso es lo que ha hecho Susana por “Felipe”. Gracias, Su!

Juan Miguel Asensio es el responsable de que el libro esté en las librerías. Cada vez que me mandáis una foto de un escaparate con el libro, Juanmi es el que está detrás. Entre todos le estamos dando mucho trabajo, porque “Felipe” se agota una y otra vez. Si vuelve a estar, se lo tenemos que agradecer a él. Gracias, Juanmi!

Alicia Hernández es una mujer pegada al teléfono que se desvive por organizar eventos como el de ayer. Cada vez que me decís: “Ayer te escuché en la radio”, o cada vez que dais al Me Gusta o al compartir cualquier noticia relacionada con el libro, podéis estar seguros de que Alicia se ha pasado mucho rato al teléfono, coordinando agendas o mandándonos WhatsApps de voz, que es una práctica que la he robado descaradamente. Sí, se mete con mi estilismo, pero es adorable. Gracias, Alicia!

María Villalón es la que organiza todo el trabajo del libro en las redes sociales. Yo me vuelvo loco cada vez que tengo que publicar algo en Facebook, porque nunca sé cómo hacerlo, ni con qué perfil lo estoy haciendo. Bueno, eso ya lo veis. Pues María lo hace sin despeinarse, llevando muchísimos más libros y más editoriales del grupo Anaya. Ella es la que amplifica cada noticia, la que consigue que Felipe llegue mucho más lejos. Gracias, María!

A Mila Valcárcel, la coordinadora de Ámbito Cultural, que nos abrió las puertas de un espacio maravilloso, estuvo pendiente de todos los detalles y, de propina, se compró un libro. Gracias, Mila!

También vinieron los amigos, socios, compañeros, de El Punto sobre la Historia. Y se trajeron las camisetas y todo! Pues eso, que sin ellos toda esta aventura de “Felipe” no habría sido posible. Ellos son la base y el futuro de un proyecto mucho más amplio de divulgación de la Historia y de la cultura. Lorenzo, Nuria, Francis y el pequeño Diego, que no quiso perderse el evento. Candela, que también se puso la camiseta. Miguel Ángel y Javier, que se apuntaron porque ya son de la familia. ¡Gracias, punteros!

A todos los que fuisteis, por estar allí. A los que no fuisteis, por pensar en mí durante un rato.A los que no llegasteis. A los que os quedasteis atascados. A los que faltasteis por motivos de fuerza mayor. A los que se os pasó. A todos. Entre todos habéis hecho, estáis haciendo, que “Felipe” sea toda una experiencia maravillosa. Vosotros habéis hecho que sea el libro más vendido de la semana de todo el grupo Anaya. Gracias a todos!

Podría seguir con la lista. A Juanma, Paloma, Charli y la gente de Endor (que tienen mucho que ver con la forma de crecer de El Punto, pero esa es otra historia), a los que habéis venido para que os firmara el libro. A los que preguntaron para animar el cotarro. A los que se callaron porque no querían que se alargara. A los que os quedasteis para charlar. A los que dejasteis cosas más importantes que hacer para acompañarme…

Gracias a todos.

No me canso de agradecéroslo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s