“Más allá del puente”: Encuentros al límite

Mariasun Miquel hizo una crítica de la obra en la página web de Televisión Española.

El Teatro Lara acoge la obra de Marta Torné y Álex Brendemühl
La producción corre a cargo del actor Santi Millán

MARIASUN MIQUEL
19.07.2010
Un hombre abandonado por su pareja. Una mujer con el autoestima por los suelos. Y un lugar común, la misma vía de escape: una pasarela, el suicidio. Así comienza la historia de amor de Más allá del puente que se representa hasta final de mes en el Teatro Lara de Madrid, después de una calurosa acogida en Barcelona.

Marta Torné, más conocida como María en El Internado y el actor de largo recorrido Álex Brendemühl interpretan esta comedia con rasgos cotidianos y existenciales. “Los personajes se encuentran en lo alto de un puente, pero abajo del todo emocionalmente y desde ese momento, están condenados a enamorarse y a entenderse“, explica Brendemühl.

Los altos y bajos del amor

A partir de su encuentro, la obra cuenta las fases de la relación entre los dos personajes, antagónicos, expuestos a sentimientos extremos, que necesitan que alguien les salve en el último momento. “Es un planteamiento dramático que resulta cómico y de hecho, la interpretación es poco enfática, intenta traslucir espontaneidad y calar en el público con cercanía“, sigue el intérprete.

Esta sencillez de la que habla Álex Brendemühl se hace patente desde el planteamiento escénico: un escenario frugal, casi desnudo, que los actores tienen la responsabilidad de descongelar para la platea y que de hecho, caldean con su naturalidad. Y para terminar de acompañar el juego, proyecciones audiovisuales que dan ligereza a las etapas por las que va pasando la pareja.

La mirada de Gual

Un rasgo definitivo para una obra que bebe del género cinematográfico. Algo inevitable si quien dirige el montaje es Roger Gual, artífice de Smoking Room y Remake. “Roger nos hablaba mucho de ‘500 días juntos’ y hay unos ciertos homenajes a esa cinta“, apostilla el intérprete de la última ganadora del la Biznaga de Plata Premio del Público del Festival de Málaga, Héroes.

Sin querer caer en el vanguardismo gratuito, Más allá del puente se estructura en escenas en las que no sólo se observa los avances y altibajos de la relación de los protagonistas, sino que da pie a acciones interrumpidas por las confesiones íntimas e individuales de la pareja. Un reto interpretativo de altura para una primeriza Marta Torné, que aprueba con nota. “La he encontrado desde el primer día muy predispuesta a aprender, a contaminarse de la experiencia del equipo y sin duda, se ha hecho definitivamente actriz en estos meses“, comenta con admiración su compañero de escena.

Brendemühl, ese cómico de mirada interrogante y conmovida se viste con el personaje. Siempre acierta con papeles de corte maniático o chiflado, aunque como él mismo subraya, éste es un antihéroe “sencillo, transparente, un pintor que nunca acaba nada, caótico, algo patético“, es decir, un loco bueno.

Más allá del puente refleja cómo el ser humano suele asumir los contratiempos vitales con demasiado dramatismo e invita a reírse de las miserias propias y asumir el fracaso como el principio de algo nuevo. Una propuesta entrañable y amena para estos calurosos días estivales de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s