Crítica de masteatro

La revista masteatro publicó esta crítica, firmada por Fco. Javier Martínez

Sábado, 07 de Agosto de 2010 13:28
Fco. Javier Martínez
Una escenografía sobria, dos personajes y grandes dotes de humor sarcástico es todo lo que necesita ‘Más allá del puente’ para abordar con maestría un tema siempre recurrente como el de las relaciones de pareja. Dejando a un lado los tópicos y la risa fácil, esta comedia es capaz de afrontar de manera inteligente asuntos tan espinosos como el suicidio o la desesperanza, pasando por la monotonía, las relaciones pasadas o las inseguridades que irán aflorando con el paso del tiempo. Todo ello irá desfilando sobre el escenario entre situaciones cotidianas y diálogos que, a menudo, rozan el absurdo: al igual que en ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’, de Fernando Arrabal, el emperador se juega la existencia de Dios a las máquinas, aquí los personajes dirimirán el futuro de su relación jugando a las cartas, situando el azar como parte fundamental de su estabilidad emocional.

Marta Torné y Alex Brendemühl son los encargados de dar vida a esta pareja, extraña por lo rocambolesco de su encuentro, pero muy reconocible en la medida que su vida cotidiana refleja a la perfección los estados que han atravesado los asistentes a la sala. Esta cercanía emocional será la que mantenga a los espectadores siempre dentro de la representación, y uno de los motivos para arrancar las risas y los aplausos del patio de butacas.

La narración entremezcla diálogos con monólogos, donde los personajes hablan directamente a la cámara, a modo de programa de televisión, donde exponen sus problemas, su percepción de la vida en pareja o los cambios que observan en la otra persona. Esto nos ayuda a forjarnos la psicología de ambos protagonistas, aunque el director de la obra, Roger Gual, utiliza otros elementos para profundizar en este propósito, como la proyección de audiovisuales y la elección de una banda sonora muy acorde con los distintos momentos de la obra. Gracias a todas estas piezas, el espectador es capaz de unir este puzle, rico en matices y bien tejido desde el principio hasta el final.

Más allá del puente’ supone el debut teatral de Marta Torné, que firma una actuación más que notable. Junto a ella, Alex Brendemühl otorga un plus de frescura que hace muy creíble a ambos personajes, y muestra el aplomo sobre las tablas que le confiere su dilatada experiencia en los distintos medios.

A pesar de no se ofrece nada nuevo y de que se tratan asuntos algo espinosos, todo en ‘Más allá del puente’ rezuma optimismo, complicidad y buen teatro, ingredientes más que suficientes para disfrutar durante la casi hora y media de representación, que amenaza con pasar volando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s