Santi Millán: ‘Querer y ser querido es una necesidad’

Este artículo apareció en la revista Metrópoli. Lo firmaba Sara Pérez.

Sara Pérez | Madrid

lunes 28/02/2011

Una historia de amor que surge al borde -y como feliz alternativa- del suicidio parece predestinada a ser diferente a todas las demás. Pero en Más allá del puente, por más que los amantes acaben por no saltar, su relación se ve abocada a la rutina. Roger Gual dirige un montaje basado en un texto original del madrileño David Botello, que define como “una comedia casi romántica”. ¿Por qué sólo casi? “En una relación no todo es bonito y superguay en cada momento“, aclara Santi Millán (Barcelona, 1968), actor protagonista del montaje, junto a Marta Torné.

Después del suicidio abortado, en escena se resume un año en la vida de una pareja que, salvo por las circunstancias iniciales, podría ser cualquiera. Ni siquiera tienen nombre: son simplemente Él y Ella. ¿Y cómo son ellos? “Ella está confundida, ve que las ilusiones y objetivos que tenía ya no tienen sentido, necesita que la quieran porque no se quiere ella“, reflexiona el actor. “Y él es un tío obsesivo que no puede avanzar hacia delante porque lleva en la mochila el peso de su relación anterior“.

Dos personajes, en definitiva, obsesionados con el amor, lo que para Santi Millán no es nada excepcional. “Nos pasa a todos, es una de las primeras necesidades, después del agua y respirar. Si pones a alguien en un sitio donde no pueda tener contacto humano, enloquece rápidamente“, afirma Millán. “En esta sociedad tan individualista, parece que el amor no tiene tanta importancia, la gente cree que puede sustituirlo con otras cosas… y no es así. Siempre estará presente, aunque lo disfracemos de otras cosas o lo vivamos de otra manera. El querer y el ser querido siempre será una necesidad“.

Santi Millán eleva una oda al amor sin titubear, pero no perdamos la perspectiva. El eslogan que vende ‘Más allá del puente‘ reza: “Ellas, pendientes de los pequeños detalles y ellos, atentos a las tetas ajenas“. ¿Eso también es amor? “Es un estereotipo y los estereotipos existen por alguna razón, aunque haya quien diga que no se siente reflejado en ellos. Estoy seguro de que más del 90% de las parejas que vean la obra se reconocerán en muchos pasajes“. ¿De verdad que somos tan poco especiales? “Ya te digo yo que no somos tan diferentes. He hablado con mucha gente, de diferente condición social, raza, religión, tendencias sexuales… y en el fondo todos nos movemos más o menos por los mismos patrones. No es una cuestión cultural, en todas las relaciones de pareja hay unos patrones que se repiten. Y es que es así, ¡tiene cojones la cosa!“.

Después de cuatro años centrado en su nueva productora y en proyectos televisivos, el actor vuelve al teatro haciendo lo que mejor sabe: comedia. ¿Cuestión de gustos o de ofertas? “Me encuentro cómodo en ella“, asegura, “está claro que es lo que más me han ofrecido y, además, a mí me gusta, no sólo como herramienta de trabajo, sino como forma de vida: me la tomo con sentido del humor. Creo que es inevitable que eso se refleje en mi trabajo y en mi forma de hacer las cosas. Claro que me apetecería hacer una gran tragedia, de la misma forma que me apetecería una gran comedia“.

El debut de la Torné

Más conocida por su faceta televisiva de colaboradora y presentadora –TNT, Pecado original…-, a Marta Torné (Barcelona, 1978) le llegó la primera oportunidad en la interpretación como asistenta en la serie El internado. ‘Más allá del puentesupuso su estreno sobre las tablas en un papel que ha defendido con solvencia durante un año en Barcelona junto a Alex Brendemülh -con quien interpretó esta misma obra en Madrid el pasado verano-, de quien Santi Millán coge el relevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s