Entrevista a Marta en La Vanguardia

Pues eso, que este es el extracto de una entrevista que se publicó en La Vanguardia. En el enlace de la entrevista completa podéis ver también un vídeo que le hicieron.

Marta Torné: “No me sentía cómoda con el papel de chica mala”
La actriz catalana debuta en el teatro con la obra ‘Más allá del puente’
Gente | 25/03/2010

Albert Domènech

Es una de las protagonistas de la serie de éxito El Internado y en pocos años ha logrado consolidarse como una de las actrices españolas con más proyección, por juventud y por calidad artística. Marta Torné tiene 31 años pero es una auténtica todoterreno de los medios y del mundo del espectáculo. Empezó como recepcionista en una productora, aunque sus primeros trabajos fueron en la radio dando el tráfico. Su pasión por la producción la llevó a City TV donde empezó haciendo de reportera hasta que Jordi González la fichó para su Vitamina N. El programa se convirtió en tan sólo dos años en una referencia para la televisión catalana, especialmente por su innovador formato en el que Marta Torné tenía un papel destacado. Fue el primer salto a la fama, pero no el único. González se la llevó a Madrid para hacer TNT, lo que debía ser una prolongación del Vitamina N a nivel nacional pero que no acabó de funcionar. Marta se ponía en la piel de una reportera picarona y juguetona que coqueteaba con los invitados o, directamente, les hacía pasar un mal rato. Como ella misma reconoce, no fue su mejor papel.

Pero la vida siempre da giros inesperados y el suyo estaba por llegar. Tiene nombre y apellidos, Luis San Narciso, el director de casting que le dio la oportunidad de darse a conocer como actriz en la serie El Internado, de gran audiencia en nuestro país. A falta de una temporada para que termine la serie, Marta Torné ha debutado ahora en el teatro con la obra Más allá del puente, obra que se representa en el Teatro Borrás de Barcelona. Un reto más para una chica a la que le gusta lanzarse a la piscina, incluso sin saber si el agua que se encontrará estará demasiado fría. Como sus baños desnuda en la Laguna Negra.

-No estábamos acostumbrados a verla haciendo teatro. ¿Cómo va el reto de seducir al público encima de un escenario?
-Bien, para mí era toda una aventura. Acabo de empezar y creo que durante los próximos días podré disfrutar realmente del teatro. Hasta ahora han predominado mucho los ensayos, tener que estudiar mucho y la verdad es que ha sido un poco duro. El día a día será lo que me hará disfrutar un poco más.

-Cuando le hacíamos el video nos comentaba que era usted una mujer valiente, que le gustaba tirarse a la piscina. ¿Hacer teatro significa para Marta Torné tirarse a la piscina o es un género que ya tenía controlado?
-Es cierto que en teatro tienes al público delante y ves sus caras, y eso es algo que impresiona mucho. Para mí, y contestando a tu pregunta, hacer esta obra significa tirarse a la piscina y haciendo la bomba, porque es una función donde solo hay dos protagonistas, y donde durante la mitad de la obra sólo hay monólogos. Te digo la verdad, si hubiera podido elegir, hubiera elegido una obra más coral, con mucha más gente, y no con este formato donde mi papel tiene más peso. Al final, esta presión se nota, es evidente, y sobre todo cuando eres un poco una intrusa dentro del mundo del teatro.

-¿Siente más presión por el hecho de ser una cara conocida que viene de la televisión?
-Sí, pero es algo inevitable, y pienso que es normal que haya gente que en lugar de venirme a ver, pues me vigile y diga, a ver qué va a hacer esta. Forma parte de mis circunstancias, que son las que son, vengo de la televisión y no del Instituto del Teatro, así que tengo que asumirlo, respirar hondo y tirar para adelante (Sonríe).

-¿Sus sensaciones tras las primeras semanas son buenas?
-Las sensaciones son buenas y me ha sorprendido mucho la reacción de la gente, que parece que le gusta mucho. Es cierto que cuando leí la obra por primera vez pensé, qué chula, y luego vas ensayando y la vas machacando tanto que al final no sabes si acabará funcionando porque pierdes un poco la perspectiva. Ahora que ya la hemos estrenado parece que la crítica es muy favorable, así que estoy muy contenta.

-Hablan de las relaciones humanas, un tema muy trillado en el género…
-Sí, es cierto que es un tema muy típico que se ha tratado bastante, y no sólo en teatro, también en cine, televisión o en la música. Especialmente, las fases por las que pasas en el amor, que vas del enamoramiento y la pasión, a la rutina y a las cosas que chirrían. Es como el tema eterno.

-¿Todas las relaciones acaban pasando por estas fases que usted me comenta y por la que también atraviesan los personajes de la obra?
-Sí, es inevitable, al principio todo es a cámara lenta y luego vas descubriendo cosas que no te esperas. También es cierto que hay caracteres y personalidades más compatibles que otras, y eso la gente que ha tenido más de una relación lo sabe muy bien. Creo que es un punto chulo de la función, cuando ves que las parejas que vienen a ver la obra se hacen una miradita o se dan un golpecito en algún momento de la escena porque se sienten identificados con lo que les pasa a los personajes.

-¿Usted también se identifica con su personaje?
-Sí, siempre hay un punto de partida que eres tú, con tu energía y tus gestos y todo. La verdad es que este personaje se parece mucho a mí porque es una mujer muy frágil pero valiente por fuera, y con muchos cambios de humor, incluso durante el mismo día.

-¿Así se define Marta Torné?
-Sí, si hablo del tema emocional sí, pero creo que es algo que de alguna manera u otra, todos hacemos. La parte emocional es la más delicada y siempre tendimos a proteger más nuestros sentimientos con determinadas actitudes, como ponerse a la defensiva o aparentar que tenemos una seguridad que a lo mejor no tenemos. Pero es curioso porque hablándolo con mi familia o con amigos que me conocen, hay quien dice que no ve nada mío en el personaje y otros me comentan que tiro mucho de mí para elaborar el papel. Así que ya no sé que decirte (Sonríe).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s